top of page
Buscar

Errores Comunes de los Viajeros al visitar CDMX

Actualizado: 15 jun 2023

Cuando se trata de explorar la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo, querrá hacerlo todo bien; entonces le interesara saber “los errores más comunes que cometen los viajeros” que van por primera vez a la CDMX.


Sin embargo, si bien la capital de México, densamente poblada, puede ser intimidante por varias razones, en realidad es mucho más fácil de usar de lo que imaginas.

 

1. Quedarse lejos de todo


La Ciudad de México es enorme y si tienes la intención de hacer rendir tu estancia, lo más recomendable es buscar un hotel céntrico que tenga fácil acceso a las zonas turísticas de la ciudad y al transporte público. Una buena ubicación te puede ahorrar horas de transporte y tráfico, colonias como la Juárez, la Cuauhtémoc, la Roma o el Centro, Condesa o Polanco son bases ideales para explorar la ciudad.


Ojo, muchos de los hoteles que encontrarás por internet pueden estar ubicados en zonas como Santa Fe o Naucalpan, por lo que podrías pensar que se trata de una zona turística o céntrica. Santa Fe es uno de los centros de negocios más importantes de la ciudad, pero están bastante lejos de todo lo demás y pasaras mucho tiempo en Uber si lo que deseas es turistear por la ciudad.


Te recomendamos planear primero que quieres visitar, cuantos días estarás en la Ciudad y después buscar un hospedaje cercano a los lugares que quieres conocer.

 

2. No planear la movilidad - Caminando, Uber, transporte Publico


Caminando: La Ciudad de México se puede caminar, si se divide en partes mucho más pequeñas. Puede recorrer fácilmente barrios individuales como Roma, Condesa, Polanco y el Centro a pie.


Pero caminar entre estas áreas sería una tarea de tontos y más si no planeas, a veces puedes ir en paralelo a una calle llena de arquitectura sin darte cuenta.


Aplicaciones como Uber o Didi son más fáciles de usar si quieres moverte entre distintas colonias.


Transporte Público: Por más que los chilangos nos quejemos, el transporte público de la Ciudad de México es bastante funcional y uno de los más económicos del mundo.


Como turista, tienes la gran ventaja de poder planear tu día y sacarle verdadero provecho a los sistemas de transporte locales. El Metro y el Metrobus son dos opciones que te podrán ahorrar muchísimo tiempo en tus trayectos por la ciudad. mapa del metro


Si te hospedas en los alrededores del Centro Histórico, ECOBICI (bicicletas públicas que puedes rentar por día) puede ser una muy buena opción de transporte, que además te permitirá participar del paseo dominical en bici por varias zonas de la ciudad.


Tráfico: Cualquier viaje que se realiza en la CDMX, en promedio, durante cualquier hora del día, toma 50% más de tiempo de lo que tomaría si no hubiese tráfico. Por lo que te recomendamos considerarlo cuando hagas trayectos largos, a veces puedes llegar más rápido caminando o en transporte publico que en auto a tu destino.


 

3. No planear - Que visitar


Los atractivos turísticos de la Ciudad de México son muchos y no todos se encuentran a la vuelta de la esquina. Si tu estancia es corta, te recomiendo enfocar tus esfuerzos en el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Chapultepec y otras colonias cercanas, como la Juárez, la Roma, Polanco y la Condesa.


Si tienes más días por delante, muévete al sur de la ciudad y explora Coyoacán, San Ángel, Ciudad Universitaria y Xochimilco. Piensa en itinerarios diarios que puedas realizar caminando. No querrás terminar atrapado en el tráfico durante horas por querer cumplir con una agenda demasiado ambiciosa.


Museos: La Ciudad de México es famosa por la cantidad y calidad de sus museos. El Museo Nacional de Antropología, Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Templo Mayor, San Ildefonso, el Soumaya, el Franz Mayer, el Castillo de Chapultepec, el Museo Mural Diego Rivera y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, son sólo algunos de los sitios esenciales que deberías marcar en tu itinerario de viaje.


Procura no programar tus días de museos en fin de semana, que es cuando tendrás que competir con toda la afluencia local. Programa tus visitas entre martes y viernes (muchos museos permanecen cerrados los lunes) y olvídate de las multitudes.

 

4. Olvidarse de la altura y del clima

Puede no sonar a mucho, pero 2,250 metros sobre el nivel del mar son bastante considerables si no estás acostumbrado a estas altitudes. Ten esto en cuenta, en especial si practicas deporte o tienes planeada alguna caminata por alguno de los muchas montañas que rodean la Ciudad de México.



Clima: Cuando la mayoría de los viajeros piensan en México, se imaginan playas bañadas por el sol y temperaturas húmedas. Para ser claros, ese no es el caso en la Ciudad de México. La capital de la

nación se encuentra en la cima de la meseta central de México. Casi una milla y media sobre el

nivel del mar, la Ciudad de México es la octava capital más alta del mundo. Esa altitud significa que

aunque la Ciudad de México está tan cerca del ecuador como la República Dominicana, las

temperaturas y la humedad son bajas.


El clima es muy agradable en la Ciudad de México, pero puede llegar a hacer algo de frío entre noviembre y febrero (aunque rara vez tenemos temperaturas bajo cero) y un poco de calor durante julio y agosto (sí le pegamos a los 30 grados al menos un par de días al año). Tu ropa de verano y un abrigo deberían ser más que suficientes para contrarrestar los vaivenes más violentos del clima capitalino. Las lluvias comienzan por ahí de mayo y no paran hasta octubre, pero nunca falta el norte o la tormenta tropical que se deja sentir con unos buenos aguaceros fuera de temporada. Un paraguas o un abrigo impermeable nunca estarán de más en tu maleta.

 

5. No planear viajes de un día fuera de la CDMX


Si bien la Ciudad de México está repleta de comida para degustar, lugares para visitar y museos para explorar, hay varias excursiones de un día que también merecen la pena. Las pirámides de Teotihuacan, algunos de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura prehispánica en todas

las Américas, son una visita obligada importante.



También tienes la opción de visitar los Pueblos Mágicos. Muchos de ellos están a menos de tres horas de la Ciudad de México en auto. Son opciones cercanas que debes considerar. Los lugares califican para ser Pueblos Mágicos debido a la riqueza cultural de la región en la que se ubican, su pasado indígena, la arquitectura del lugar, su legado histórico, así como las tradiciones que se mantienen en estos sitios.


* Tepotzotlán, Estado de México * Malinalco, Estado de México

* Huamantla, Tlaxcala * Taxco, Guerrero

* Tequisquiapan, Querétaro * Cholula, Puebla



 

6. No disfrutar de la gastronomía local (o abusar de ella)


Al igual que muchas ciudades de todo el mundo, partes de la Ciudad de México se están transformando a un ritmo de desorbitante. Afortunadamente, incluso en las zonas más exclusivas de la ciudad, como Coyoacán, Roma y Juárez, hay mercados que reúnen una sección representativa de esta ciudad diversa. Algunos de nuestros favoritos incluyen el Mercado de Coyoacán, que, inclusocon sus trampas para turistas, aún se las arregla para tener un pulso infundido localmente, así como el Mercado de San Juan, el Mercado Sonora y el Mercado Juárez.


Encontrará auténtica comida mexicana, variedad de productos y un ambiente animado que no puede evitar ponerle en el estado de ánimo adecuado. Y si no te gustan los mercados tradicionales, Roma tiene un mercado gastronómico moderno, llamado Mercado Roma, y alberga mercados centrados en la moda los fines de semana donde los diseñadores independientes venden sus productos junto con puestos de comida.


La cocina mexicana es una de las más reconocidas del mundo, y el mejor lugar para probar muchas de la expresiones culinarias más destacadas de México es su capital.


Muy buena parte de la identidad culinaria de la ciudad está en sus mercados y fondas, así como en sus varios templos de la comida callejera.


Te recomendamos seguir las reglas generales de seguridad de los alimentos, como asegurarse de consumir solo la comida cocinada y caliente y evitar los artículos que se encuentran en el agua, por lo general estará bien. Mucha gente se enferma del estomago por querer "aventurarse" en la gastronomía local, lo que hará que arruines tu viaje.

 

8. Evitar la Ciudad de noche.


Dicen que Nueva York es la ciudad que nunca duerme, pero se puede decir lo mismo para describir a la Ciudad de México de noche.


Esta ciudad es tan animada por la noche como durante el día. Y aunque querrá tener precaución en algunas partes definitivamente aventurese a recorrer la Ciudad de Noche.


Noche de Museos CDMX.


Esta actividad consiste en que el último miércoles de cada mes a partir de las 19:00 hrs hasta las 22:00 hrs se tiene acceso a los museos de la ciudad. Los museos que podrás visitar son el Museo Jumex, Museo Frida Kahlo, Museo Diego Rivera, Museo Nacional de Acuarela, Museo Nacional de las Culturas, Museo Soumaya (Plaza Carso, Plaza Loreto), Museo de Arte Popular, entre muchos más.


La buena noticia sobre las noches de museos es que ofrecen entradas gratuitas y en algunos puedes conseguir entradas a un menor precio de lo normal. No te puedes perder esta oportunidad, ya que la Ciudad de México es considerada como una de las ciudades con más museos en todo el mundo. consulta la cartelera aquí


Noche de Jazz CDMX


Los amantes de la música tienen amplias opciones para disfrutar, y sí, especialmente si eres fanático del Jazz quedarás maravillado con lo que podrás escuchar. En esta gran ciudad podrás disfrutar del Jazz en lugares cómo clubes, restaurantes, bares, museos y en distintos centros culturales. Una de las recomendaciones es el Museo Tamayo, el cual ofrece cada último miércoles de cada mes noches de Jazz y dónde al mismo tiempo podrás admirar exposiciones de arte. consulta la cartelera aquí




Chapultepec de Noche CDMX


Esta opción es perfecta sí disfrutas de un recorrido en la naturaleza y en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Visitar Chapultepec de noche es verdaderamente toda una experiencia que no debes dejar pasar. Los recorridos nocturnos son todos los miércoles por la noche y puedes realizar distintas actividades como paseos en bicicleta o tomar el recorrido en el tren.


¡No te quedes sin vivir Chapultepec de noche!


Turibus Nocturno de CDMX


Explorar la vida nocturna de la Ciudad de México es un must. Descubre cada rincón y sorpréndete aquí en donde siempre hay algo nuevo por ver y hacer.

 

8. No vivir experiencias locales


Es cierto que podemos visitar la Ciudad por cuenta propia, pero al terminar muchos piensan que no hay más que hacer o por no planear visitan la Teotihuacan y Xochimilco el mismo día pasando muchas horas en el tráfico, existen muchas actividades que le ayudarán a complementar su visita y disfrutar al máximo la Ciudad de México


Tour de Lucha Libre, cantinas, Clase de cocina en Xochimilco, Tour de tacos en bicicleta o Tour arquitectónico en Casa Diego y Frida y más, son solo un ejemplo de las experiencias locales que puedes disfrutar en tu próxima visita.



 

Fuentes:






https://www.kalihoteles.com/blog/que-hacer-en-la-cdmx-por-la-noche/

コメント


bottom of page