top of page
Buscar

A QUÉ ALTURA PUEDE SUBIR UN GLOBO AEROSTÁTICO?

Actualizado: 29 ago 2023



Alguna vez nos habremos preguntado a qué altura puede subir un globo. En realidad depende de varios factores y está muy limitada si el globo lleva tripulantes.


En los vuelos en globo de pasajeros raramente se superan los 1.000 metros sobre el terreno, siendo lo más habitual entre 300 y 500 metros. La razón principal por la que viajan dentro de este rango se debe principalmente a los límites legales. En muchas partes del mundo, el límite legal de la altura a la que puede volar un globo aerostático es de 900 mts en el aire.


Incluso si supera el límite legal de 900 mts, corre el riesgo de viajar en condiciones peligrosas. Cuanto más alto se eleva un globo aerostático, más impredecibles son el clima y los vientos. Esto dificulta que un piloto controle el globo aerostático.


También hay que tener en cuenta la falta de oxígeno en altitudes más altas. A medida que asciende más alto, el aire se vuelve más delgado y la temperatura se vuelve mucho más fría. Para los pulmones desprotegidos, este tipo de ambiente es mortal.


Un globo aerostático sube porque el peso sumado de sus componentes más el del gas que contiene es inferior al del aire que desplaza. El aire se va haciendo menos denso a medida que la altitud se incrementa, es decir, cada vez es más liviano. El globo se llena con un gas menos pesado que el aire del lugar donde es lanzado. Ese gas puede ser hidrógeno, que es el más liviano de todos pero altamente explosivo. También puede ser helio, que es más pesado que el hidrógeno pero aun así mucho mas liviano que el aire al nivel del mar, y además es seguro por ser un gas inerte.


También puede ser sencillamente aire caliente, ya que el calor hace expandir el aire del interior del globo con lo cual su densidad será inferior a la del exterior. Ese globo subirá hasta una altitud donde el aire que desplaza tenga un peso igual que el suyo.


¿Cuáles son los récord de la mayor altitud de un globo aerostático?


Dr. Vijaypat Singhania lleva el record de altitud en globo aerostático hecho en Mumbai, India el 26 de Noviembre de 2005. Alcanzó los 21.027 metros de altitud. Ha volado en un globo de Cameron Balloons, modelo Z-1600 (volumen de 45.000 m3),


El francés de 28 años, Remi Ouvrard, rompió un récord mundial en el 2021 luego de pararse sobre un globo aerostático a más de 3,637 metros de altura. Por cierto, el récord anterior era de 1,217 metros y también lo ostentaba Ouvrard.



Fuentes:






https://www.youtube.com/watch?v=4yaBK7Fd2FI


155 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page