top of page
Search

Dulces típicos mexicanos más icónicos

Updated: Aug 1, 2023

¡Endulza tu día con los Deliciosos Dulces Típicos Mexicanos! 🍬🇲🇽


En México cada festividad tiene sus propios dulces


México es conocido por su rica cultura, tradiciones y, por supuesto, su increíble repostería. Los dulces típicos mexicanos son una verdadera explosión de sabores y colores que deleitan a todos los que los prueban. Desde antiguas recetas prehispánicas hasta delicias influenciadas por la colonización española.





Enumerar los dulces mexicanos típicos nos daría una larga lista que bien podríamos clasificar por regiones, porque «los camotes son de Puebla, y de Morelia sus morelianas»; pero también se podrían clasificar por temporadas, puesto que a las calaveritas de alfeñique difícilmente las encontramos fuera de otros meses que nos sean octubre y noviembre


Gracias a los frutos que tenemos aquí y los que trajeron de Europa, los dulces con frutas son todo un espectáculo. ¿Has probado los "camotes," "calabazas," "chilacayote," piña, limón con coco? ¡Son una delicia! Incluso nos aventuramos con excentricidades como cristalizar nopal o zanahoria. Pero ojo, no puedo olvidar mencionar el "acitrón," que es clave en las coloridas roscas de reyes, aunque también es una llamada de atención para cuidar nuestra naturaleza y no sobreexplotar la planta de la que proviene.



¿Cuáles son los dulces típicos mexicanos más representativos?




Ate


Elaborado con la pulpa del membrillo u otro fruto ya cocido, para después, cocinarlo a fuego directo con azúcar en cazos de cobre, hasta que empieza a desprenderse un dulce aroma y se torna transparente.



Dulce de leche o jamoncillo


Jamoncillo es un dulce tradicional mexicano hecho principalmente de leche de vaca o de cabra y azúcar.


El caramelo es una pasta marrón moldeable suave pero firme que puede tomar cualquier forma que desee el artesano.


Las nueces son uno de los ingredientes que tradicionalmente complementan la receta de este postre mexicano.




Dulce cristalizado


Se compone de fruta fresca, bañada varias veces en azúcar hirviendo hasta quedar como una deliciosa joya. Además de fruta, se puede cristalizar y degustar el chile manzano, aguacate, nopal, pepino, cebolla, jitomate, chayote, xoconostle, chilacayote, limón o zanahoria “emborrachados” de azúcar. ¿Qué tal?



Glorias



Exquisitos dulces hechos a base de leche quemada, miel de maíz, vainilla y nuez, dulces típicos de Nuevo León. El nombre de este dulce es incierto pero una creencia dice que los propios consumidores del lugar lo nombraron así porque cuando los probaban “se sentían en la gloria”. ¿Será?





Dulce de coco o “cocadas”


Se elaboran a base de coco rallado finamente con sabor de vainilla o limón, horneada. En Tecolutla Veracruz dentro del marco del Festival del Coco 2012 fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” que midiendo 226 metros y de 14 diferentes sabores, rompiendo su propio record del año anterior.




Alegrías



Son semillas de amaranto (cultivo prehispánico) tostadas, unidas por miel de azúcar y generalmente se decoran con nueces y/o pasas. ¡Son muy nutritivas!











Obleas y pepitorias


Son delgadísimas láminas de trigo, las mismas que se utilizan para las hostias. Se hacen redondas, se les agrega un poco de jarabe de maíz, miel o piloncillo y se doblan por la mitad; en la orilla se les coloca semillas de calabaza (pepitas sin cáscara), y suelen ser de colores aunque la oblea originalmente es blanca.



Muéganos


Con 106 años de estar en el gusto de las personas, los muéganos nacidos en San Martín Texmelucan allá por 1905 y consolidados en Tehuacán Puebla desde 1938, de acuerdo a las recetas que Doña Flora Álvarez, son uno de los iconos dentro de los dulces típicos mexicanos. Hechos de miel con suave sabor anís y están cubiertos con una oblea. En otras regiones se preparan con harina de trigo.



Palanqueta


Generalmente se elaboran de crujiente cacahuate tostado, mezclado con piloncillo, miel o azúcar. Sin embargo, también se pueden encontrar con otros ingredientes como las semillas de calabaza o pepitas (a estas palanquetas también se les conoce como pepitorias), ajonjolí, nuez o en una combinación de ellas.




borrachitos

Borrachitos


Son dulces envinados creados en México. Estos son dulces hechos de harina y espolvoreados con mucha azúcar y con un relleno cremoso de una gran gama de sabores; los principales son limón, piña, fresa, rompope y otros.






Mazapanes


De origen español, los mazapanes se hicieron su hogar en México. Elaborados con almendras molidas y azúcar, estos dulces suaves y almendrados son una delicia irresistible.




Calaveras de azúcar


La calavera de azúcar, de dulce o de alfeñique es un dulce mexicano que tradicionalmente se prepara para el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre). Más que para comerse, tiene un uso decorativo y simbólico, pues es uno de los elementos del altar de muertos


Típicamente, las calaveritas se fabrican con la técnica de alfeñique, esto es azúcar, agua caliente, clara de huevo y limón, mezclados hasta hacer una masa que es posible moldear. ​ Más modernamente también se preparan calaveras de chocolate o de amaranto. Se suelen utilizar moldes con la forma de una calavera humana, donde se deja secar la masa para luego decorar el dulce con vívidos colores. La golosina en forma de cráneo está fabricada con una técnica introducida por los españoles, y se cree que tenía la finalidad de simular reliquias óseas de santos, del mismo modo que el dulce llamado «huesos de santo» en España.


La calavera tiene una tira de papel brillante en la frente con el nombre escrito del ser querido que falleció, o bien de la persona a la que se le quiere regalar este dulce.


 

Estos son solo algunos ejemplos de la vasta variedad de dulces típicos mexicanos que podrás encontrar en todo el país. Cada bocado es una muestra de la rica tradición culinaria y la dulce esencia de México. ¡Así que no dudes en probar estos deliciosos tesoros azucarados y endulza tu vida con la magia de la repostería mexicana! 🍭🌮


 

Prepara tus sentidos para un recorrido visual por las delicias más auténticas y tradicionales de México. Desde las irresistibles alegrías y glorias, hasta los exquisitos "camotes" y "calaveritas de alfeñique," cada imagen captura la magia culinaria de nuestro país. Descubre la riqueza de nuestras frutas cristalizadas y los dulces que encantan a grandes y chicos en festividades y celebraciones. ¡Dale un vistazo a esta dulce galería y déjate seducir por la dulzura de México! 🍭🌮🇲🇽




Fuentes:

http://www.animalgourmet.com/2015/06/22/acerca-de-la-dulceria-mexicana/#_ftn3



https://www.mexicodesconocido.com.mx/calaveras-de-azucar.html

2,658 views
bottom of page