Guía de Viaje - Teotihuacán

SELECCIONA TU IDIOMA/ Choose your Language


viajes · Teotihuacán · bicitour · tour · pirámides · Quetzalcoatl · como · llegar · a · costo · entrada · Vuelo · en · Globo · Reino · Animal · Temazcal · Hoteles


Que hacer, como llegar, donde comer y más                                                                  Teotihuacán Guia de Viaje

Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.

 
Segundo destino obligado para el visitante a la capital del país. En este sitio están las ruinas de una de las ciudades más grandes de la cultura mesoamericana. Y también es la zona arqueológica más visitada del país - sin duda, por ser también una de las de más fácil acceso. 
 
Es también un sitio sumamente enigmático, pues a pesar de todo lo que se ha descubierto sobre él (actualmente todavía se siguen haciendo excavaciones), es muy poco todavía lo que se sabe sobre sus fundadores, que fueron incluso predecesores del imperio azteca.

Como llegar a Teotihuacan

TIPS: Al pagar tu boleto de estacionamiento, te da derecho a ingresar y salir las veces que desees, así como ingresar al estacionamiento de cualquier puerta, es decir, puedes visitar la pirámide de la Luna en la puerta 3 y después ir a la puerta 5 y entrar al museo de sitio.

A) Si quieres ir en autobús:  Toma el metro a la estación Terminal del Norte de la línea 5. Busca la línea de Autobuses Teotihuacanos y paga  el que va a San Martin de las Pirámides. (el viaje es de una hora  aprox. desde la terminal del Norte). Pasando el Pueblo de San Juan Teotihuacán (Primera parada), puedes bajarte en la Puerta 2 (Frente a la Pirámide del Sol) 0 la puerta 3 (Junto a la Pirámide de la Luna)

 

El autobus tiene un costo promedio de $ 40 mx.

 

Si tomas el autobús que va a las Pirámides te dejará en la Puerta Uno.

 

Si vas en auto: Desde el DF, toma la autopista rumbo a Pachuca, pasando la caseta de Ecatepec, esta la desviación a las Pirámides, (como referencia verás una gasolinera), sigue toda la vía y llegarás directo a la Puerta 1. Costo de peaje $ 75 mx

 

Sugerimos estacionarte en la puerta 4, es la más cercana a la pirámide del Sol y de los tours en bici.

 

Tips como llegar a nuestras oficinas - Teotihuacan en bici:

http://www.teotihuacanenbici.com.mx/contacto/como-llegar/


TIPS: El primer poblado que pasaras es  San Juan Teotihuacán, después llegarás a la Zona Arqueológica, la puerta 2 esta frente a la pirámide de del Sol, la puerta 3 es la mas cercana a la pirámide de la luna y del museo de pintura, las oficinas de teotihuacan en bici se encuentran a unos pasos de la puerta 4 así como también del barrio de Tepantitla,  la puerta 5 es la más cercana al museo de sitio y la más concurrida es la puerta uno donde inicia la Calzada de los muertos.


Costo de Boleto - acceso a las Pirámides de Teotihuacán

PRECIO DE ENTRADA A TEOTIHUACÁN

 

Costo de entrada a la Zona Arqueológica  $ 70 mx por persona

 

Permiso para videocámaras $45.00 para equipo NO profesional 

 

Autos: $45.00

Vehículos de 11 a 20 pasajeros: $80.00

Vehículos de más de 20 personas: $160.00 Motocicletas: $20.00

 

TU BOLETO TE DA ACCESO A:

 

* Museo de Pintura

* Museo de Sitio

* Zona Arqueológica de Teotihuacán

* Zona Arqueológica de Tetitla

* Zona Arqueológica de Atetelco

* Zona Arqueológica de Tepantitla

Horario Zona Arqueológica Teotihuacán: Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm


TIPS: De lunes a sábado están excentos estudiantes, profesores y personas de la tercera edad con identificación vigente. Los domingos la entrada es GRATIS para nacionales.


Salidas a Teotihuacán - Recomendaciones

- El recorrido por toda la zona es largo... realmente largo si inicias tu caminata desde la puerta uno. Es mejor llevar zapatos cómodos, planifica tu visita, existe un transporte  interno, te ayudara a no caminar entre cada puerta.
 
Clima: La zona normalmente es árida,  hay muy pocos lugares para resguardarse del sol, por lo que el uso de lentes,  gorras o sombreros, más suficiente hidratación es sumamente útil. De Junio a Septiembre es recomendable lleves un impermeable y de Diciembre a Febrero lleva ropa abrigadora, las tardes suelen ser algo frias.
 
- Visitas guiadas en Teotihuacán: Existen diferentes tipos de recorridos por la zona arqueológica, algunos son visitas guiadas en el interior, otros en bici por la parte exterior, si quieres conocer más sobre la historia y datos importantes de esta antigua ciudad, son tu mejor opción.
 
Si no deseas hacerlo, en la entrada, casi a lado de los módulos de acceso, podrás ver un mapa sobre los sitios más importantes a visitar, además de letreros en varios idiomas que explican lo más importante de cada sitio.

TIPS: Información de tours:  http://www.teotihuacanenbici.com.mx/tours-teotihuacan/

Llevar un mapa te ayudará a sacarle el máximo provecho a tu visita, y visitar mucho más que solo las pirámides :D

Artesanías y Souvenir

A la entrada de cada puerta podrás encontrar una gran variedad de artesanías y recuerdos, dentro de la zona también hay vendedores ambulantes, los precios pueden variar mucho de una tienda a un vendedor.

 

Si quieres  estar seguro (a)  que lo que compras es original, también puedes optar por conocer los diferentes talleres de obsidiana ubicados fuera de la zona, en estos te dan una explicación del Pulque, la Obsidiana y muchas otras cosas más en diferentes idiomas.


Que visitar en Teotihuacán - Imperdibles

No todos los caminos de Teotihuacán conducen a la Pirámide del Sol. Muy pocos saben que dentro de la ciudad sagrada, alrededor y más allá de la Pirámide de la Luna existen  espacios en los que se localizaban las áreas habitacionales de los antiguos grupos de pobladores de esta antigua ciudad.

 

 

Dentro de la Zona Arqueológica de Teotihuacán puedes visitar:

La calzada de los muertos: Esta orientada de norte a sur y flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes.

 

La ciudadela: Plataforma cuadrangular de 400 metros, rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central.

 

El templo a Quetzalcoatl: Denominado así por la ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor, alternando con esculturas del Dios Tláloc.

 

El palacio de Quetzalpapalotl: Se supone fue el aposento de un gran señor o de un supremo sacerdote, sobresalen los pilares del patio interior adornados con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal - mariposa, enmarcados por símbolos acuáticos.

 

Además de las Cabezas Colosales, Los Edificios Superpuestos y el Museo de Sitio. 

Termina tu visita subiendo a la Pirámide del Sol y la Luna


disponible solo en Google Play

* Tetitla, Barrio de los Nobles

 

En el lugar destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como Las Diosas Verdes, donde se observan varias representaciones de personajes femeninos que se han relacionado con la diosa Chalchitlicue. Cada una de ellas porta una máscara de piedra verde o jade, y de sus manos caen bondades en forma de figuras y semillas del mismo color, que estaban asociadas con la fertilidad.

 

* Atetelco, Escuela de Guerreros

 

Aquí, se conserva in situ, una de las mejores muestras de la pintura mural teotihuacana, conocida como La Procesión de Sacerdotes, en el denominado Patio Blanco, donde se observa a varios personajes de perfil quienes portan un bastón y a su lado un caracol, del cual surge la vírgula de la palabra.

* Tepantitla, los murales perdidos de Teotihuacán

 

El gran aporte de este conjunto arquitectónico, es la obra conocida como el Tlalocan. Se trata de un mural que ha sido interpretado como el paraíso de Tláloc,  que, según los mexicas, era el sitio de la morada del señor de la lluvia y de las semillas, adonde llegaban a su muerte quienes habían sucumbido alcanzados por un rayo o fallecimiento por hidropesía, ahogamiento o cualquier otra causa vinculada con el agua.



Corredor Turístico de Teotihuacán


Donde Comer en Teotihuacan

Entre la Puerta 1 y la 5 existe un corredor de comida, donde podrás encontrar una gran variedad de platillos (ten cuidado, algunos no aceptan tarjetas de crédito). También puedes visitar los Pueblos de San Martín de las Pirámides o San Juan Teotihuacán, comer en el mercado o los diferentes restaurantes de la zona, podrás llevarte una agradable sorpresa y disfrutar de una excelente comida típica.

 

 

TIPS:  El poblado que esta detrás de la Pirámide de la Luna se llama San Martín de las Pirámides, no te puedes ir sin probar el pollo envuelto, una rica barbacoa o visitar la fábrica de  productos de Tuna, Nopal y Xoconoxtle del Grupo Agroindustrial Teotihuacano, la tradicional taquiza acompañada de un rico pulque ya sea natural o curado.

 

 

Te invitamos a disfrutar de la Gastronomía Típica de la Región, por lo que no te puedes ir sin disfrutar de los platillos de los Restaurantes El Porton, Techinanco, Mextli, Mayahuel, El 9, El mirador, Tlacaelel, entre otros. Zonas de comida, frente a la puerta 2 o de la puerta 1 a la 5.

 

 

 

RECOMENDAMOS:
 
Restautante La Gruta Teotihuacan:  Te imaginas comer dentro de una Cueva?, eso es lo que te ofrece "La Gruta", el costo promedio por persona es de $ 350 a $ 600 por persona, si no quieren comer, bien vale la pena tan solo visitarlo, esta a unos pasos de la puerta 5. 
 
Restaurante Gran Teocali:  Unos de los mejores Restaurantes de la Zona Arqueológica podrás disfrutar de un excelente bufete todos los días, esta justo a la entrada del Pueblo de San Juan Teotihuacán. - costo promedio    $ 180 mx por persona
Restaurante El Portón: El mejor Restaurante del Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, puedes disfrutar de una comida en  3 tiempos, todos los días tienen un menú diferente. costo promedio $ 80 mx por persona
Vivanta: Localizado en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, puedes aprovechar tu día en la alberca, tirolesa, Gotcha después de comer, costo promedio $ 150 mx por persona, comida a la carta, fines de semana buffet.

 


Que hacer en Teotihuacán - Mucho más que solo las Pirámides

Da click en el botón o la imagen




Mapa Zona Arqueológica de Teotihuacán


Hospedaje en Teotihuacán - Donde Dormir

Quinto Sol

Villas Arqueológicas

Posada Colibrí


Hotel Ollin Teotl

La Choza de Barro

Casa de la Luna


Posada Quetzalcalli

Ex Hda Ometusco

Hotel San Martín


Vivanta

El Jaguar

Hotel Teotihuacan


RECOMENDAMOS: http://www.teotihuacanenbici.com.mx/tours-teotihuacan/hospedaje-en-teotihuacan/

Campamentos, Posadas y más...

Posada Fer

Tlalocan


Comparte #GuiadeViajeTeotihuacan

Escribir comentario

Comentarios: 0