TURISMO SUSTENTABLE...

 

La promoción y puesta en marcha de un turismo sustentable en México implica un cambio de paradigma que deje atrás aquellas practicas que atentan contra la preservación del medio ambiente en sus vertientes ecológica y cultural. Se trata de un nuevo tipo de turismo que sea viable, al garantizar que las comunidades locales involucradas en las actividades turísticas satisfagan adecuadamente sus necesidades sin poner en peligro las condiciones de vida de las generaciones futuras.

 

El turismo es una forma amateur de hacer deporte, el ecoturismo y   el turismo de aventura es la integración de ambas, ya que contribuyen al arribo de turistas buscando formas alternativas de conocer lugares, experimentar desafíos y un contacto con la naturaleza y el medio ambiente, creando así nuevos mercados y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades, generando empleos, inversión, infraestructura entre otros, con un elevado impacto social económico y ambiental.

 

El ecoturismo es una de las mejores alternativas para alcanzar el desarrollo sustentable verdadero para las comunidades rurales.

El desarrollo económico sustentable basado en turismo , es una alternativa de empleo contra las condiciones adversas de la agricultura que solo permiten una pobre subsistencia.

 

Teotihuacán en bici, promuebe proyectos de ecoturismo, así como la integración de la bici como medio de transporte y el conocimiento del Valle de Teotihuacán como destino turístico.

 

En cada proyecto buscamos:

 

  • Incrementar el ingreso de la región
  • Crear empleo directo dentro de la comunidad y evitar la migración de los habitantes.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Educar a los habitantes en las prácticas del eco-turismo.
  • Preservar y rescatar las costumbres y cultura.
  • Preservar la flora y la fauna.
  • Fomentar el respeto por las costumbres tradicionales dentro de la comunidad.

 

Revaloración de la relación entre cultura y turismo

 

Propiciar el reconocimiento del patrimonio cultural como elemento diferenciador de los destinos y base de actividades que incrementen la estadía y el gasto turístico.

 

Modificar el paradigma del valor estratégico del turismo como generador de ingresos y fortalecer su valorización como democratizador de la cultura, impulsor de la educación no formal, de la identidad local y de la imagen del país.

 

Desarrollar un paradigma que permita la confluencia de los trabajos de ambos sectores (cultural y turístico) hacia objetivos comunes.

La bicicleta, como medio de transporte

 

El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles y la bicicleta puede colaborar en su prevención si la usamos, aproximadamente 20 minutos al día.

 

Además, la bicicleta es un medio de transporte sustentable y saludable porque no daña el medio ambiente, nos permite trasladarnos 3 veces más rápido que caminando y representa una activdiad física con grandes beneficios para la salud.

 

Si consideramos que la mayor parte de los desplazamientos urbanos no superan los 5 km y los realizamos con bicicleta, cubriríamos las necesidades básicas de actividad física de manera económica, sin contaminar el ambiente y mejorando la calidad de vida.

 

El efecto de andar media hora en bicicleta cada día para gente que hace poco ejercicio es el siguiente: 50% menos riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, diabetes y obesidad y 30% menos de riesgo de sufrir presión alta.