TURISMO DE NATURALEZA SUSTENTABLE...

 

La promoción y puesta en marcha de un turismo sustentable en México implica un cambio de paradigma que deje atrás aquellas practicas que atentan contra la preservación del medio ambiente en sus vertientes ecológica y cultural. Se trata de un nuevo tipo de turismo que sea viable, al garantizar que las comunidades locales involucradas en las actividades turísticas satisfagan adecuadamente sus necesidades sin poner en peligro las condiciones de vida de las generaciones futuras.


El turismo es una forma amateur de hacer deporte, el ecoturismo y   el turismo de aventura es la integración de ambas, ya que contribuyen al arribo de turistas buscando formas alternativas de conocer lugares, experimentar desafíos y un contacto con la naturaleza y el medio ambiente, creando así nuevos mercados y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades, generando empleos, inversión, infraestructura entre otros, con un elevado impacto social económico y ambiental.

 

TURISMO SUSTENTABLE EN TEOTIHUACÁN

El ecoturismo es una de las mejores alternativas para alcanzar el desarrollo sustentable verdadero para las comunidades rurales.

El desarrollo económico sustentable basado en turismo , es una alternativa de empleo contra las condiciones adversas de la agricultura que solo permiten una pobre subsistencia.

 

Teotihuacán en bici, promuebe proyectos de ecoturismo, así como la integración de la bici como medio de transporte y el conocimiento del Valle de Teotihuacán como destino turístico.

 

En cada proyecto buscamos:

 

  • Incrementar el ingreso de la región
  • Crear empleo directo dentro de la comunidad y evitar la migración de los habitantes.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Educar a los habitantes en las prácticas del eco-turismo.
  • Preservar y rescatar las costumbres y cultura.
  • Preservar la flora y la fauna.
  • Fomentar el respeto por las costumbres tradicionales dentro de la comunidad.

 

Siguenos en FACEBOOK, TWITTER,  YOUTUBE, además de nuestro blog, donde  podrás  conocer más sobre nuestros proyectos, fotos de nuestros paseos, conocer más acerca de Teotihuacán y  las experiencias de nuestros visitantes...

Revaloración de la relación entre cultura y turismo

 

Propiciar el reconocimiento del patrimonio cultural como elemento diferenciador de los destinos y base de actividades que incrementen la estadía y el gasto turístico.

 

Modificar el paradigma del valor estratégico del turismo como generador de ingresos y fortalecer su valorización como democratizador de la cultura, impulsor de la educación no formal, de la identidad local y de la imagen del país.

 

Desarrollar un paradigma que permita la confluencia de los trabajos de ambos sectores (cultural y turístico) hacia objetivos comunes.

La bicicleta, como medio de transporte

 

El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles y la bicicleta puede colaborar en su prevención si la usamos, aproximadamente 20 minutos al día.

 

Además, la bicicleta es un medio de transporte sustentable y saludable porque no daña el medio ambiente, nos permite trasladarnos 3 veces más rápido que caminando y representa una activdiad física con grandes beneficios para la salud.

 

Si consideramos que la mayor parte de los desplazamientos urbanos no superan los 5 km y los realizamos con bicicleta, cubriríamos las necesidades básicas de actividad física de manera económica, sin contaminar el ambiente y mejorando la calidad de vida.

 

El efecto de andar media hora en bicicleta cada día para gente que hace poco ejercicio es el siguiente: 50% menos riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, diabetes y obesidad y 30% menos de riesgo de sufrir presión alta.

TEOTIHUACAN

Atractivos Naturales

 

La región comprende un número importante de áreas naturales de gran calidad y valor patrimonial por su valor paisajistico, ambiental y ecológico deben conservarse sin alteraciones como el Parque Estatal Cerro Gordo. La Región cuenta también con un paisaje natural muy rico conformado por montañas, cerros y amplias superficies cultivadas con magueyes, nopales y cebada.

 

Actualmente, el uso de suelo de la región continúa siendo agrícola, pero está fuertemente amenazada por la presión inmobiliaria que pretende cambiar el uso agrícola a usos comerciales, habitaciones, equipamiento y servicios.

 

El entorno natural de la Región formado por los cerros, lomerios, planicies cultivadas y los rios o cuerpor de agua, se encuentra desprotegido y en situación vulnerable por la incorporación de suelos agricolas a usos urbanos y la presencia de desechos que generan contaminación ambiental y visual en las entradas de las ciudades.

 

PATRIMONIO EDIFICADO

 

Los municipios cuentan con atractivos patrimoniales de gran relevancia como la Zona Arqueológica de Teotihuacán, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, el Antiguo Convento de San Agustin Acolman, ejemplo de la arquitectura renacentista del siglo XVI en México y el Acueducto del Padre Tembeleque, obra civil de gran mmagnitud del sigo XVI, además del Convento de Oxtotipac.

 

Además, de los monumentos relevantes, los municipios que forman el Corredor poseen un importante número de monumentos religiosos y antiguas haciendas pulqueras y agrícolas, algunas de las cuales actualemente tienen uso habitaciones, otras funcionan como hoteles y el resto se encuentran abandonadas sin uso.

 

El patrimonio edificado de carácter vernáculo de las poblaciones es afectado por la fuerte presión comercial o de servicios que ven en su demolisión parcial o total la forma de hacerlo más productivo, sustituyéndolo por nuevas construcciones de escaso valor, que no respetan la tipología, materiales, alturas, ni sistemas constructivos. A lo anterior se suma la publicidad y los anuncios panorámicos en los accesos a los conjuntos patrimoniales.

 

PATRIMONIO INTANGIBLE

 

Los municipios que conforman la Región conservan algunas manifestaciones populares que forman un patrimonio muy importante como tradiciones, ferias y gastronomía que refuerzan la identidad de sus pobladores.

 

 

POBLACIÓN

 

La zona de estudio cuenta con una población estimada del orden de 208,000 habitantes. De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo y los planes municipales de desarrollo urbano, la zona podría llegar a 245,000 habitantes en el año 2020 y a 374,210 en el año 2050.

 

En el entorno de la zona arqueológica, se tiene una población de 51,000 habitantes y destaca el crecimiento de la localidad de Santa María Cozotlán y Purificación.

 

La población económicamente activa de la región representa el 33 % y esta integrada:

 

-        La población se dedica a las actividades terciarias y está estrechamente vinculada a la actividad económica de la zona metropolitana

-        En nivel de ingresos predomina una población con ingresos menores a 2 vsm

-        Teotihuacán ocupa el puesto número 15 a nivel estatal en según estadisticas de la CONEVAL, referente a Medición Municipal de la Pobreza 2012

-        Población con ingreso inferior a la línea de bienestar es del 57 % (Coneval 2010)

 

Se observa que Acolman es el municipio con mayor grado de urbanización, con 6 localidades urbanas y el 90.4 % de su población radicando en éstas, en tanto que San martín de las Pirámides es el municipio con menor grado de urbanización, con solo una localidad urbana (la cabecera municipal) y sólo el 57.1 % de su población radicando en ésta.

 

INFRAESTRUCTURA URBANA

 

La zona de estudio se ve caracterizada por el creciente surgimiento de nuevos desarrollos habitacionales en zonas de valor paisajistico, sobre todo a lo largo de la autopista México – Pachuca y México – Tulancingo. Actualemente puede observar una proliferación de bancos de préstamo, dada la dinámica de construcción.

 

COMUNICACIONES

 

Las rutas vehiculares principales que acceden a la zona son la Autopista Federal de Cuota No. 132 México – Tulancingo, la Autopista Federal de Cuota No. 85 México – Pachuca, las carreteras Peñon – Tecoco y México – Texcoco, y la carretera libre Federal No. 7 México – Tuxpan, que comunica a los municipios; Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba y Axapusco. Existen además una extensa red de caminos de terraceria que unen a las diversas comunidades.