Nuestro aporte al turismo sustentable

IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA TEOTIHUACAN EN BICI

  

DECLARATORIA:

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Teotihuacan en bici es el conjunto de acciones que toma en consideración  para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que confirman los principios y valores por los que nos regimos, tanto en nuestros métodos y procesos internos como en nuestra relación con los demás grupos de interés –stakeholders. Por tanto la RSE en Teotihuacan en bici es una iniciativa de carácter voluntario que una vez adquirida conlleva compromisos  en cumplimiento de la responsabilidad adquirida.

 

Leer más

Vinculacion con la Comunidad

Nos vinculamos con la colectividad de manera comprometida a través de la Responsabilidad Social con diferentes proyectos enfocados en el desarrollo sostenible de diferentes comunidades y grupos vulnerables

 

  •  Donativos en dinero o en especie para organizaciones comunitarias locales y ONGs que promuevan la salud, la educación o los servicios para personas con capacidades diferentes
  • Participación en proyectos locales de voluntariado
  • Eventos deportivos locales 
  • Eventos culturales 
Leer más

Ética en los negocios

Teotihuacan en bici cuenta con un Código de Ética que se basa en el respeto para los derechos humanos y la conducta ética en los negocios. El Código contiene lineamientos claros sobre los estándares éticos a los que deben adherirse sus empleados y socios comerciales, y es ampliamente difundido al interior de la empresa. 

 

La empresa pone a disposición de sus empleados, clientes o socios comerciales un sistema de denuncias, mediante el cual los casos de conducta no ética pueden reportarse  para su investigación: Correo electrónico: angeles.morales@teotihuacanenbici.com.mx

Teléfono: +52 (55) 4980 6931

 

Se garantiza una investigación completamente imparcial de los hechos reportados, así como el trato confidencial de la identidad del denunciante y de cualquier dato que se proporcione.

Calidad de Vida en el Trabajo

Los recursos humanos están entre los activos más valiosos de las empresas. Con el objetivo de contar con una cultura laboral de respeto mutuo, así como empleados motivados y más productivos, invertimos en nuestros colaboradores para desarrollar y diversificar las habilidades que pueden aplicar en sus actividades profesionales.

 

Las responsabilidades fundamentales que asumimos frente a nuestros empleados son:

 

 

 

  • Asegurar condiciones laborales dignas
  • Proveer fuentes confiables y estables de trabajo
  • Promover las buenas relaciones laborales y las soluciones consensuadas a cualquier desacuerdo
  • Garantizar el total respeto para los derechos humanos de los trabajadores
  • Asegurar que nuestras instalaciones se apeguen a los estándares más elevados de seguridad laboral para proteger la integridad física de nuestros empleados

Medio Ambiente

Entre los riesgos ambientales más significativos para nuestra empresa se encuentran el cambio climático, así como la pérdida de hábitats naturales y biodiversidad.

 

 Con el fin de aminorar nuestra huella de carbono y de reducir los demás impactos ambientales hemos implementado los siguientes objetivos generales:

  • Reducir el consumo de energía eléctrica con lo cual se reducen las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero
  • Asegurar que el consumo de agua  no constituya una carga excesiva en los recursos hídricos de los hábitats y las poblaciones locales
  • Proteger y fomentar la biodiversidad de flora y fauna del Valle de Teotihuacán
  • Garantizar la adecuada disposición de los residuos 

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.


Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Leer más

Otumba, Pueblo con Encanto

Otumba es un poblado que se destaca porque sus calles aún mantienen un estilo que combina la esencia prehispánica y colonial. Este lugar, además, se caracteriza por su tradicional Feria del Burro, que año con año congrega a cientos de visitantes.

 

A pocos kilómetros del centro se halla el Convento de Oxtotipac, engarza magistralmente la concepción de los dos mundos regalándonos a la vista unas fachadas con elementos románticos y renacentistas, mientras que al interior está la mixtura que le imprimieron los artesanos otomíes, ahí se encuentran dos pilas bautismales, ejemplo del trabajo de los indígenas de Otumba.

 

La Casa de la Cultura se ubica en el centro, la que antes fuera morada del pintor Gonzalo Carrasco, alumno del célebre paisajista José María Velasco; se caracteriza por estar ubicada en un edificio colonial que alberga el Palacio Municipal y que fuera construido en el siglo XIX.

Las casas de Otumba se caracterizan por estar pintadas con colores brillantes que destacan su arquitectura mexicana, que están compuestas por arcos y portales; en el Centro frente a la Plaza de la Constitución existe un sobrio edificio colonial de cinco arcos de alojamiento al Palacio Municipal.

Leer más

Turismo Estado de Mexico

 

 

Incontables atracciones turísticas posicionan a este bello estado como el quinto destino turístico de México. Sitios arqueológicos, balnearios, mercados populares de bellas artesanías y locaciones ideales para realizar actividades ecoturísticas y deportes extremos conforman el gran abanico de opciones que le ofrece el estado mexiquense.


Leer más

Teotihuacan - Mucho mas que solo las piramides

SABIAS QUE....

Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.

 

Este antiguo centro ceremonial es uno de los más importantes de la América prehispánica debido a su magistral trazo urbano, a su monumentalidad arquitectónica y a la fuerte influencia política y religiosa que ejerció en su momento hacia otras ciudades; es además, una de las zonas arqueológicas más visitadas y valoradas de la República Mexicana. La antigua metrópoli cuenta con una calzada principal a partir de la cual se construyeron magníficos edificios de orden ceremonial, social, civil y habitacional, como las pirámides del Sol y la Luna, el Templo de Quetzalcóatl, el Patio de los Jaguares, Quetzalpapálotl y la Ciudadela; muchos decorados con espléndidos murales de los cuales aún se conservan valiosos ejemplos.

 

A través de los tiempos, Teotihuacan se ha consolidado como una muestra del mejor estilo arquitectónico en Mesoamérica y además como un centro místico en el que, según los seguidores de tradiciones espirituales prehispánicas, cada 21 de marzo se reúnen poderosas fuerzas cósmicas que se reparten hacia los cuatro puntos cardinales; momento ideal para asistir a la ciudad y renovar energías. Dentro de esta zona arqueológica también encontrará museos y centros de investigación como el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicados al estudio de la cultura teotihuacana y a la promoción de los servicios turísticos.


Leer más

Zona Arqueológica de Texcoco (los Baños de Nezahualcoyotl) y la Ex Hacienda Molino de las Flores...

Algo de Historia

 

El sitio arqueológico Tetzcotzinco, mejor conocido con el nombre de los Baños de Nezahualcoyotl, se sitúa a 5 km. de la zona céntrica de Texcoco en la comunidad de San Nicolás Tlarnincas.

 

Los Baños de Nezahualcóyotl es una construcción monumental realizada en 1431. Posee pilas, escalinatas, canales y esculturas con un excelente tallado en piedra, complementado con obras de mampostería que reflejan la ingeniería aplicada a la construcción de un sistema hidráulico que abastecía de agua al sitio y a los pueblos cercanos a éste. Destacan El Baño de Xóchitl, El Baño del Rey y El Trono del Rey que combinan piedra y mampostería, además de El Baño de las Concubinas, donde hay una pila y una escalinata labrada en la roca.


Leer más

Errores Comunes de los Viajeros al ir a Teotihuacan

Si visita uno de los lugares más extraordinarios y espirituales del mundo, querrá hacerlo todo bien; entonces le interesara saber “los errores más comunes que cometen los viajeros” que van por primera vez Teotihuacán; entre ellos creer que pueden recorrer Teotihuacán sin un guía; bueno, en realidad si puede hacerlo, porque Teotihuacán es sorprendente aun sin saber nada, pero créanos, si obtiene un buen guía en Teotihuacán, será de las mejores experiencias de su vida. 

 


Leer más

Dulces Mexicanos

Enumerar los dulces mexicanos típicos nos daría una larga lista que bien podríamos clasificar por regiones, porque «los camotes son de Puebla, y de Morelia sus morelianas»; pero también se podrían clasificar por temporadas, puesto que a las calaveritas de alfeñique difícilmente las encontramos fuera de otros meses que nos sean octubre y noviembre; sin embargo, con la intención de hacer una mejor distinción de los mismos, los clasificaremos por su forma de elaboración: confitería, conservería y pastelería.

 

Aunque en las civilizaciones prehispánicas ya existían destacados ejemplos de dulces, como el pinole —polvo de maíz con melaza, canela, cacao o piloncillo— o los elaborados con miel o frutas, la relación de México con Europa creó una identidad que se apropió tanto de ingredientes como de técnicas, utensilios y recetas, asimilando y haciendo suyas las preparaciones que luego se convirtieron, con un nuevo significado, en deleitables maravillas.


Leer más

NOPAL, AMADO POR MUCHOS, ODIADO POR OTROS TANTOS...

El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago de Texcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlan (te, piedra y nochtli, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. Actualmente es parte de nuestro escudo nacional y todavía tiene usos medicinales y alimenticios muy variados.

Leer más

ARTE TEXTIL MEXICANO

ARTE TEXTIL MEXICANO

 

Es considerado como parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de México. Por un lado la herencia de los grupos indígenas; por otro, la influencia de los españoles, dan una identidad propia al arte textil mexicano, donde el uso del telar implica un arduo trabajo: el devenado del hilo, el urdido y pepenado, teñido, almidonado y empuntado.

 

Entre los pueblos indígenas de México, el vestido es una prenda que distingue y da orgullo a su portador, porque es, junto con la lengua, un rasgo de identidad cultural. Cada prenda define a su portador ya sea por diseño, colorido, iconografía, historia, memoria o el entorno cultural y natural.

 

Entre los hilos coloridos se encuentran sueños y realidades, se representa sabiduría y cultura, en ellos se simboliza el universo, la tierra florida, la fundación del mundo, la historia de los pueblos y sus santos protectores.

Los Tenangos deben su nombre al lugar donde provienen: Tenango de Doria, en el Estado de Hidalgo. En sus mantas de algodón los artesanos cuentan historias de todos los tiempos, desde cómo son sus comunidades hasta sus creencias y fiestas.

 

 

 

El arte  textil mexicano es patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la UNESCO.

 

 

FOTO: http://www.periodicoenfoque.com.mx/2015/05/textiles-mexicanos-deben-ser-patrimonio-de-la-humanidad/

FUENTE: SEDESOL

ENERGIAS RENOVABLES Y NO RENOVABLES

Energías Renovables 

 

La energía eólica es inagotable, limpia y gratuita. Y sus principales inconvenientes son su discontinuidad (no siempre hay viento) y ser agente de cambios en el paisaje ambiental al instalarse sus torres aerogeneradoras.

 

La energía solar, al igual que el viento, es limpia y gratuita, pero es intermitente (reduce su potencia los días nublados) y para su transformación en energía eléctrica se necesita de una tecnología de alto costo.

 

La energía hídrica también es casi infinita y ecológica, pero entre sus inconvenientes se encuentran en los períodos de sequía y en que la creación de embalses provoca un alto impacto ambiental.

 

La biomasa no emite gases que provocan el efecto invernadero y su uso como carburante en motores de combustión interna reduce el uso de los motores convencionales que producen altos índices de contaminación. Su principal desventaja es que se necesita una gran cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía con otras fuentes.

 

Leer más

Responsabilidad Social Empresarial

Leer más

Escamoles - platillo emblemático de la mágica cocina mexicana

Del náhuatl azcatl, hormiga, y mol, guiso, los escamoles son la hueva de la hormiga liometropum apiculatum, comestibles muy apreciados en México. Se les llama, asimismo, azcamollihuigues o maicitos.

 

La hueva de una especie de hormigas originaria del centro y sur de México constituye uno de los platillos más tradicionales y apreciados por los comensales de nuestro país. Desde la época prehispánica, los Escamoles eran consumidos por los pueblos indígenas, que les llamaban Guiso de Hormiga. En la época de la Colonia, muchas familias indígenas continuaron con el consumo tradicional de estos huevecillos y posteriormente también las familias mestizas y criollas se habituaron a consumirlos. La tradición se ha mantenido viva hasta nuestra época, en primer lugar, gracias a su excelente sabor.

 

Los Escamoles son un alimento de temporada, ya que es solamente durante un par de meses del año, cuando las hormigas escamoleras tienen su ciclo reproductivo (en la temporada de cuaresma). En los meses de escases, los escamoles suelen ser vendidos hasta en mil pesos el kilogramo, debido a lo complejo y arriesgado que es extraerlos, además de que es necesario profanar decenas de hormigueros para obtener cuando menos 500 gramos.

Leer más

Que Hacer en Teotihuacan - Guía de Viaje

 

 

Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. Su clima es semi-seco con una temperatura promedio anual de 15°C.

 
Segundo destino obligado para el visitante a la capital del país. En este sitio están las ruinas de una de las ciudades más grandes de la cultura mesoamericana. Y también es la zona arqueológica más visitada del país - sin duda, por ser también una de las de más fácil acceso. 
 
Es también un sitio sumamente enigmático, pues a pesar de todo lo que se ha descubierto sobre él (actualmente todavía se siguen haciendo excavaciones), es muy poco todavía lo que se sabe sobre sus fundadores, que fueron incluso predecesores del imperio azteca.

SELECCIONA TU IDIOMA/ Choose your Language


Leer más

Ex Convento de Acolman

Al sureste del Estado de México se encuentra el municipio de Acolman. Uno de esos rincones salpicados de leyendas e historias, cuyo legado virreinal sorprende al visitante.

 

 

 

Ex Convento de San Agustín Acolman

 

Es una de las joyas más notables del siglo XVI, por la singularidad y el laborioso trabajo de sus detalles y construcción. Fue edificado por los frailes agustinos entre 1539 y 1560 siguiendo el prototipo de fortaleza característico del siglo XVI.

 

La fachada principal es una de las muestras más representativas del arte plateresco de la época, por la belleza de sus columnas y de los detalles decorativos en el friso y el arco de la puerta. En el interior de este recinto te sorprenderá la altura de sus muros; la nave conserva vestigios de algunos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII, tallados en madera y estofados en hoja de oro.

 

Éstos tienen una exuberante decoración vegetal, figuras de personajes celestiales y esculturas de angelitos. En el presbiterio advertirás interesantes muestras de pinturas murales con imágenes de santos, sacerdotes y papas agustinos.

 

 

Conoce más en: http://turismo.edomex.gob.mx/turismo/htm/html/acolman.html

 

 

Fuente: Secretaria de Turismo del Estado de México e INAH

San Martín de las Pirámides - Pueblo con Encanto

Teotihuacan, el lugar donde los hombres se vuelven dioses, es una zona arqueológica localizada en el Estado de México, entre los poblados de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, a 48 Km. al noreste de la Ciudad de México. 

El municipio de San Martin de las Piramides cuenta con una extensión territorial de 70 km², a una altitud media de 2,300 m.s.n.m. Colinda con los municipios de AcolmanTeotihuacánTemascalapaAxapusco y Otumba, Su clima predominante es templado semiseco con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 17°C, con máximas de 30°C y mínimas de 10°C. Además forma parte del Corredor Turístico de Teotihuacán y uno de los 125 pueblos con encanto del Estado de México. 


No todos los caminos de Teotihuacán conducen a la Pirámide del Sol. Muy pocos saben que dentro de la ciudad sagrada, alrededor y más allá de la Pirámide de la Luna existen  espacios en los que se localizaban las áreas habitacionales de los antiguos grupos de pobladores de esta antigua ciudad, mejor conocida como la Ruta de los Murales, se encuentran los barrios de Tetitla, Atetelco y Tepantitla. Aquí, se conserva in situ, una de las mejores muestras de la pintura mural teotihuacana.

Dentro de los principales atractivos turísticos de San Martín de las Pirámides se encuentran: la Zona Arqueológica de Teotihuacán, parte de la Ruta de los Murales, el monumento histórico de la parroquia de San Martín Obispo, el Santuario del Señor Ecce Homo, la Ex Hda. San José Cerro Gordo, así como  Talleres de Obsidiana; además de la Fábrica de Productos de Tuna, Nopal y Xoconostle, Balnearios, el Parque Estatal de Cerro Gordo y Reino Animal.

Actividades Turísticas: Vuelos en Globo, Temazcal, Tours en bici y  Talleres de barro.
Leer más

HACIENDAS PULQUERAS - TURISMO CULTURAL EN TEOTIHUACAN

Las haciendas productoras de pulque han tenido un importante papel en la historia y el arte arqueitectonico rural de México, y conforman un patrimonio de primer orden.

 

Compartimos con ustedes el presente trabajo, el cuál tiene como fin rescatar y revalorar  a las haciendas pulqueras y mostrar su doble vigencia en el desarrollo social, económico y cultural.

 

Las Haciendas Pulqueras forman parte del Corredor turistico de Teotihuacan, te invitamos a conocerlo.

 

http://www.posgrado.unam.mx/publicaciones/ant_col-posg/35.pdf

Mictlán

El Mictlán estaba ubicado en el noveno piso del inframundo, y era el lugar a donde iban aquellas personas que no morían ni en guerra, ni de parto (ellos iban al Tonatiuhichan o Casa del Sol), ni por muerte relacionada con el agua, (ellos iban al Tlalocan o Casa del dios Tláloc). Al Mictlán iban los muertos comunes. Presidiendo el Mictlán estaba Mictlantecuhtli, quien tenía su contraparte femenina, llamada Mictlancíhuatl. Se les representa con el rostro calavérico y en ocasiones con partes de su cuerpo encarnadas. Sus partes óseas aparecen decoradas con círculos amarillos con puntos rojos, que simulan huellas de descarnación. Su existencia en un lugar frío y obscuro como el Mictlán no tiene ninguna connotación moral ni se trata de un diablo, es simplemente el que guarda los huesos de los muertos comunes.

Arcos del Padre Tembeleque

Fray Francisco de Tembelque decidió tomar una posición en contra de los españoles que monopolizaron el agua limpia para ellos y su ganado y no permitiendo al acceso al agua a la población nativa de Otumba. Se comprometió con la población indígena a un gran proyecto (gigantesco para la época) y la emprendió con imaginación poco común, y gran maestría.

En algún momento entre el año 1543 y 1560, Tembleque organizó a unos 400 indígenas para construir este sorprendente trabajo bajo la autoridad del castellano Juan Correa de Agüero, un experimentado cortador de piedra. Se cuenta que trabajaron día y noche durante casi 17 años, construyeron un acueducto que rivalizaba con los Segovia en España tanto en su tamaño y magnitud, como en la exuberancia y belleza.

Algunos segmentos de los arcos son tan grandes que un buque militar podría fácilmente pasar debajo de ellos, de hecho pasa la via del ferrocarril debajo de uno de ellos.

El acueducto tiene 3 "Arcadas" en primer lugar esta el del Tecajete, donde hay 46 arcos. En segundo lugar, hay los trece arcos en la zona cercana a Tepeyahualco que atraviesa un enorme barranco con una altura de casi 40 metros, (unos 132 pies.).

Este acueducto es una de las obras hidráulicas más sobresalientes del mundo, producto de un insólito convenio del siglo XVI. La obra recorre 44 km desde el cerro de Tecajete hasta Otumba en el estado de México.

El acueducto tiene 3 arquerías. La primera, en la hacienda de Tecajete, de cuarenta y seis arcos. La segunda, de trece, en la hacienda de Arcos, y la más importante, de sesenta y ocho arcos, cerca de Tepeyahualco, que atraviesa una barranca de 1,020 metros de longitud y en donde el arco mayor alcanza una altura de 38.75 m, y 17 m de claro. Esta obra le asombrará por su magnitud y belleza al comparar los conocimientos de ingeniería del siglo XVI con los del siglo XXI. Algunos historiadores de México la consideran como una de las maravillas del mundo.

Alimentacion para practicar mtb

La práctica de la bicicleta de montaña es un ejercicio muy intenso para nuestro organismo, demanda por tanto muchas reservas de "azúcares" (glucógeno) de nuestro organismo, para ello debemos contar con éstas reservas. La alimentación diaria influye de forma muy significativa en el rendimiento físico de un deportista. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento es imprescindible para optimizar este rendimiento físico. Además los deportistas también necesitan, además de una correcta hidratación, una alimentación variada y equilibrada para un óptimo rendimiento como es en este caso para la práctica de la bicicleta de montaña.

 

Leer más

Tetitla - el barrio de los nobles

Tetitla, el barrio de los nobles

 

De acuerdo con los arqueólogos, Tetitla fue habitado en las épocas de mayor esplendor de Teotihuacán, en las fases Tlamimilolpa Tardío (350 – 400 d.C.) y Xolalpan (450 – 550 d.C.). Por los exquisitos decorados pictóricos, se intuye que este barrio fue habitado por un sector de la población que gozó de cierto estatus económico.

En el lugar destacan las pinturas murales con imágenes alusivas a deidades, entre ellas, la conocida como Las Diosas Verdes, donde se observan varias representaciones de personajes femeninos que se han relacionado con la diosa Chalchitlicue. Cada una de ellas porta una máscara de piedra verde o jade, y de sus manos caen bondades en forma de figuras y semillas del mismo color, que estaban asociadas con la fertilidad.

Leer más

¿Qué es un Producto Sustentable?

Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora.

 

Fuente: http://www.laspaginasverdes.com/

10 reglas básicas para rodar

Leer más

La bicicleta, como medio de transporte

El sedentarismo es una de las principales causas de enfermedades no transmisibles y la bicicleta puede colaborar en su prevención si la usamos, aproximadamente 20 minutos al día.

 

Además, la bicicleta es un medio de transporte sustentable y saludable porque no daña el medio ambiente, nos permite trasladarnos 3 veces más rápido que caminando y representa una activdiad física con grandes beneficios para la salud.

 

Si consideramos que la mayor parte de los desplazamientos urbanos no superan los 5 km y los realizamos con bicicleta, cubriríamos las necesidades básicas de actividad física de manera económica, sin contaminar el ambiente y mejorando la calidad de vida.

 

El efecto de andar media hora en bicicleta cada día para gente que hace poco ejercicio es el siguiente: 50% menos riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, diabetes y obesidad y 30% menos de riesgo de sufrir presión alta.

¿Qué es el Ciclismo de Montaña?

Hace poco en una entrevista de radio, el locutor pregunto ¿Qué es el Ciclismo de Montaña?,  por lo que me di a la tarea de investigar un mejor concepto.

 

Ciclismo de montaña es la actividad deportiva que se realiza sobre una bicicleta de montaña (o BTT, Bicicleta Todo Terreno) en terrenos montañosos. Por extensión, se aplica el término a todos los demás terrenos a campo traviesa que presentan muchas de las dificultades existentes en los terrenos montañosos, como son terrenos diversos: arena, tierra, lodo, arroyos, etc.; obstáculos: huecos, piedras, troncos , ramas, acantilados, etc.; pendientes diversas y rutas sinuosas

 

Informacion tomada de wikimedia

Teotihuacan en bici - Turismo Sustentable

La promoción y puesta en marcha de un turismo sustentable en México implica un cambio de paradigma que deje atrás aquellas practicas que atentan contra la preservación del medio ambiente en sus vertientes ecológica y cultural. Se trata de un nuevo tipo de turismo que sea viable, al garantizar que las comunidades locales involucradas en las actividades turísticas satisfagan adecuadamente sus necesidades sin poner en peligro las condiciones de vida de las generaciones futuras.

 

El turismo es una forma amateur de hacer deporte, el ecoturismo y   el turismo de aventura es la integración de ambas, ya que contribuyen al arribo de turistas buscando formas alternativas de conocer lugares, experimentar desafíos y un contacto con la naturaleza y el medio ambiente, creando así nuevos mercados y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades, generando empleos, inversión, infraestructura entre otros, con un elevado impacto social económico y ambiental.