· 

Otumba, Pueblo con Encanto

Otumba es un poblado que se destaca porque sus calles aún mantienen un estilo que combina la esencia prehispánica y colonial. Este lugar, además, se caracteriza por su tradicional Feria del Burro, que año con año congrega a cientos de visitantes.

 

A pocos kilómetros del centro se halla el Convento de Oxtotipac, engarza magistralmente la concepción de los dos mundos regalándonos a la vista unas fachadas con elementos románticos y renacentistas, mientras que al interior está la mixtura que le imprimieron los artesanos otomíes, ahí se encuentran dos pilas bautismales, ejemplo del trabajo de los indígenas de Otumba.

 

La Casa de la Cultura se ubica en el centro, la que antes fuera morada del pintor Gonzalo Carrasco, alumno del célebre paisajista José María Velasco; se caracteriza por estar ubicada en un edificio colonial que alberga el Palacio Municipal y que fuera construido en el siglo XIX.

Las casas de Otumba se caracterizan por estar pintadas con colores brillantes que destacan su arquitectura mexicana, que están compuestas por arcos y portales; en el Centro frente a la Plaza de la Constitución existe un sobrio edificio colonial de cinco arcos de alojamiento al Palacio Municipal.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

eX cONVENTO DE OXTOTIPAC

 

Su fachada tiene la forma de un relicario junto con dos rosetones octagonales, cuya entrada está enmarcada con un arco de medio punto decorado con flores mientras un cordón franciscano ciñe el extradós del arco de ingreso.

 

En la planta alta se ubica una capilla abierta. En el convento está consagrado a San Nicolás de Bari, se encuentra el bautisterio con una pequeña pila bautismal de la misma época. Al ingresar a este monasterio se aprecian las pequeñas dimensiones que tiene este inmueble, desde sus pasillos estrechos, techos bajos y un claustro pequeño. Es el monasterio más pequeño que los franciscanos construyeran en la Nueva España en el siglo XVI, un pequeño museo que enriquece la visita a este peculiar lugar.

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/PKnhsBDrqNw


Casa de Cultura y Museo Gonzalo Carrasco

El Museo Regional se encuentra en lo que fuera la casa de Gonzalo Carrasco, alumno del afamado paisajista José María Velasco. Gonzalo Carrasco pintó la nave principal de la iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México.

 

A un costado de la plaza principal de esta localidad se ubica este museo que tiene una extensa colección de óleos del pintor jesuita, así como otras piezas de interés de la época. Aquí se llevan a cabo diversas actividades como exposiciones temporales, conferencias y espectáculos artísticos.

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/X3jJNrL848C2


Parroquia de la Purísima Concepción

Los franciscanos Fray Juan de Romanones y Fray Francisco de Tembleque, residieron en Otumba con el propósito de cristianizar a los nativos del siglo XVI, los cuales edificaron un convento con su iglesia consagrado a la Virgen de la Purísima Concepción, de lo cual sólo subsiste el templo con su capilla abierta. La entrada se hace por medio de una portada atrial de tres arcos de medio punto, con remate mixtilíneo con figuras de pináculos ornamentados con flores en botón. En la fachada del templo, sobre la portada se admira el arco de acceso rebajado y labrado en cantera, ornamentado con figuras en alto relieve. En la cima se aprecia una espadaña de dos vanos con remate mixtilíneo, mientras que, en los pasillos, en la capilla abierta y en el interior del templo aún se aprecian vestigios de pinturas murales del siglo XVI.

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/pZyQ4pa28fk


Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril en Otumba se localiza dentro del Complejo ferroviario de la estación de Otumba Div. Mexicano, Linea S. Tiene por finalidad preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero que albergó la estación de Otumba División Mexicano. Coordina, divulga, capacita y propone políticas de manejo y funcionamiento de las colecciones alusivas a la industria del ferrocarril. La estación fue edificada en 1906 sobre la línea México-Veracruz del antiguo Ferrocarril Mexicano, por la Compañía Imperial Mexicana del Camino de Hierro, empresa que obtuvo el terreno en cesión el 24 de marzo de 1866. Al igual que otras estaciones ferroviarias, en la de Otumba se verificaron diversos encuentros armados durante la Revolución Mexicana.

Web: http://museoferrocarril.mex.tl/163707_Inicio.html

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/zcZFifgvU7v


Burrolandia

Este proyecto trata de rescatar a los burros, los cuida, protege y alimenta, para evitar que este animal, que ha servido al hombre durante tantos años, desaparezca. Por eso han creado diversas actividades y recorridos, para que conozcas a sus integrantes y ayudes a la solvencia de la única asociación en México que los protege.

 

https://es-la.facebook.com/burrolandia.mx/

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/7QsyEXGAwdk


aljibe del acueducto de Tembleque

Obra de ingeniería hidráulica que bien podemos catalogar como uno de los más grandes que en ese ramo se realizó en el México novohispano, se trata del aljibe a donde iban a dar las aguas del Acueducto conocido por el nombre de su constructor, el padre Tembleque. 

 

El proyecto contemplo la construcción de guarniciones y banquetas, un muro con información histórica del lugar, un puente de cristal que permite a los visitantes caminar por encima del aljibe, un espejo de agua, así como la instalación de barandales e iluminación para la zona.

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/kW2bgcDw32z


Batalla de Otumba

Existe una fecha olvidada por la mayoría de los mexicanos. Una fecha que tal vez fue el momento más decisivo dentro del evento que actualmente conocemos como: “La conquista de México”. Se trata del 7 de julio de 1520, día en cuál se libró la batalla de Otumba entre los españoles, sus aliados y las fuerzas de la Triple Alianza encabezados por la Cihuacoatl mexica (mujer serpiente) Matlazincatzin. Este hecho es significativo porque decidió el futuro del grupo de españoles de Cortés y sus intenciones de dominar el centro de México, o la supervivencia de la Triple Alianza encabezada por Mexico-Tenochtitlan por varios años más de forma independiente.

 

Actualmente existe un pequeño monumento al norte de Otumba que recuerda a los guerreros mexicas, xochimilcas, tepanecas, acolhuas y culhuas caídos. Está al pie de una calle y rodeado de campo de cultivos. Tristemente nunca se han realizado investigaciones en el sitio, ni tampoco se sabe con certeza si ese fue el lugar de la batalla. De acuerdo con el recorrido de superficie y a un estudio de la ruta tomada por el grupo de Cortés,

 

http://www.reconoce.mx/la-batalla-de-otumba/

 

Como llegar: https://goo.gl/maps/eB15tEzY37t