ARTE TEXTIL MEXICANO

ARTE TEXTIL MEXICANO

 

Es considerado como parte fundamental del patrimonio cultural inmaterial de México. Por un lado la herencia de los grupos indígenas; por otro, la influencia de los españoles, dan una identidad propia al arte textil mexicano, donde el uso del telar implica un arduo trabajo: el devenado del hilo, el urdido y pepenado, teñido, almidonado y empuntado.

 

Entre los pueblos indígenas de México, el vestido es una prenda que distingue y da orgullo a su portador, porque es, junto con la lengua, un rasgo de identidad cultural. Cada prenda define a su portador ya sea por diseño, colorido, iconografía, historia, memoria o el entorno cultural y natural.

 

Entre los hilos coloridos se encuentran sueños y realidades, se representa sabiduría y cultura, en ellos se simboliza el universo, la tierra florida, la fundación del mundo, la historia de los pueblos y sus santos protectores.

Los Tenangos deben su nombre al lugar donde provienen: Tenango de Doria, en el Estado de Hidalgo. En sus mantas de algodón los artesanos cuentan historias de todos los tiempos, desde cómo son sus comunidades hasta sus creencias y fiestas.

 

 

 

El arte  textil mexicano es patrimonio cultural de la humanidad reconocido por la UNESCO.

 

 

FOTO: http://www.periodicoenfoque.com.mx/2015/05/textiles-mexicanos-deben-ser-patrimonio-de-la-humanidad/

FUENTE: SEDESOL

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    anonimo (miércoles, 14 junio 2017 18:40)

    muy buena pagina!!