· 

HACIENDAS PULQUERAS - TURISMO CULTURAL EN TEOTIHUACAN

Las haciendas productoras de pulque han tenido un importante papel en la historia y el arte arquetectonico rural de México, y conforman un patrimonio de primer orden.

 

 

Las Haciendas Pulqueras forman parte del Corredor turistico de Teotihuacan, te invitamos a conocerlo.

 


Muy cerca de San Juan Teotihuacán se encuentra Axapusco, un poblado que forma parte de la zona productora de pulque que en el siglo XIX conformó una poderosa industria en torno a esta bebida que impulsó el desarrollo económico de la región porque su producción abastecía la zona centro de México. 

 

De origen prehispánico, el pulque ha sido motivo de innumerables leyendas o relatos. Varios estados de la República destacan por la producción de esta bebida que, en la actualidad, sólo la consumen algunos sectores de la población pero que indudablemente forma parte de la historia del país pues el auge que tuvo en el pasado propició que gente adinerada y pudiente de aquel entonces construyera haciendas dedicadas exclusivamente a atender el lucrativo mercado pulquero.

Muchas haciendas pulqueras en todo el país quedaron en el abandono por distintas razones. Algunas se encuentran completamente destruidas y sólo se puede apreciar lo que fuera el casco y ciertos vestigios; otras han sido semi-rescatadas; unas más se conservan en buen estado y hasta lucen muebles de la época; las menos, se adaptaron y remodelaron para funcionar como hoteles de gran lujo.

 

En el Estado de México las haciendas tuvieron un auge productivo en el siglo XIX, época en la que la demanda del pulque estaba en la cúspide y por ende se vio reflejado en la arquitectura, aunado a esto el valle de Teotihuacán no fue la excepción, Xala, San Miguel Ometusco o San San Antonio Ometusco son algunas de ellas.

 

La expansión y monopolio del pulque en la zona se agudizo en el siglo XIX, esto gracias al desarrollo y mejoras en los caminos, pero principalmente a la aparición del ferrocarril, el cual comunicaba de manera mucho más rápida a las haciendas con la capital, evitando con ello la descomposición del pulque en el trayecto; propiciando al desarrollo de haciendas en regiones más lejanas, dentro del mismo altiplano.

 



EX   HACIENDA DE XALA

 UN POCO DE SU HISTORIA

 

La Hacienda de San Antonio Xala fue fundada en el siglo XVI por Don Álvaro de Santa Cruz, quien la recibió como premio a su lealtad a la Corona, al lado de Hernán Cortés, durante la conquista de México.

 

La Hacienda fue iniciada con grandes construcciones de piedra y un pozo de almacenamiento de agua. Las principales actividades que se realizaban eran la agricultura, el pastoreo y la producción de pulque (sin descuidar las acciones de evangelización que estaban a cargo de Fray Juan de Ramones, celador del Convento de Otumba).

 

Don Álvaro de Santa Cruz, les heredó la hacienda a los monjes franciscanos. Éstos se la vendieron al Conde de Xala a mediados del siglo XVIII. Éste, donó la hacienda a la viuda del Coronel Don Eugenio María Montaño, héroe de la insurgencia. La viudad de Montaño vendió la finca y finalmente durante la Revolución, los zapatistas la ocuparon y repartieron las 25 mil hectáreas que tenía en propiedad.

 

Una vez que pasó la Revolución, la hacienda fue comprada por Don Joaquín del Olmo Martínez y por Don Salvador Maldonado quienes dotaron de lotes a los campesinos que trabajaban en lo que ahora es el poblado de Xala. Posteriormente la compró la Fam. Díaz De León, quienes le vendieron las 92 hectáreas con el casco (finca) al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, los actuales propietarios.

 

Fuente: http://j-y-ma.blogspot.com/2007/10/ex-hacienda-de-xala-un-poco-de-su.html


EX HACIENDA SAN MIGUEL OMETUSCO

En el hermoso valle de Apan conocido por su tradición pulquera en el Estado de México, se encuentra ubicada la Hacienda Real San Miguel Ometusco. Una construcción colonial del siglo XVIII, construida a principios del siglo XVIII por las familias Torres Adalid y Rivas, entre sus dueños cabe mencionar al expresidente León de la Barra. Uno de sus huéspedes más recurrentes era el expresidente Porfirio Díaz.

 

La hacienda con su ambiente clásico y moderno una de las 99 haciendas de Ignacio Torres Adalid, cuenta la historia que no fueron 100 porque si llegaban a este numero su compadre Don Profirió Días se las confiscaba, esta casona su antiguo dueño la perdió en un juego de cartas y paso a manos de la familia Torres Rivas. 

 

 Ometusco lugar que significa (lugar entre dos conejos). San Miguel hacienda pulquera con sus tres tinacales, los cuales tenían hasta 100 tinas de pulque, con su tienda de raya, cuartería para los campesinos y hasta una escuela dentro de la hacienda que pocas haciendas tenían.

 

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/escapadas/hacienda-real-san-miguel-ometusco.html  / http://www.croc.org.mx/mancomunidad/art/118_24.pdf


EX HACIENDA SAN ANTONIO OMETUSCO

Al parecer la hacienda fue construida a finales del siglo XVII, aproximadamente en 1695, con una segunda etapa constructiva a mediados del siglo XIX (1845) y finalmente una tercera intervención en su estructura a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, con la que toma la configuración que podemos apreciar hasta el momento.

 

Su primer propietario fue el Sr. Javier de León, pero la verdadera época dorada de la hacienda de San Antonio Ometusco fue durante la administración de su segundo dueño, Don Ignacio Torres Adalid de 1840 a 1906, en plena época porfirista y con todos los beneficios que implicaba en ese entonces ser parte de la incipiente burguesía mexicana.

 

 

En 1846 doña Josefa Adalid dividió la hacienda en dos, originalmente incluía también a San Miguel Ometusco a unos cuantos kilómetros hacia el poniente de San Antonio, para cada uno de sus hijos. San Antonio era apenas un rancho que José Torres Adalid no pudo conservar a causa de dificultades económicas, por lo que la vendió a Ignacio Torres Adalid en 1878. Este último convirtió la hacienda en una de las más ricas del país y a él al mismo tiempo en uno de los hombres más ricos a finales del siglo XIX .

 

Una vez muerto Torres Adalid en 1914 y con el declive del mercado, la hacienda sufrió varios cambios de propietario, con el consecuente deterioro de su estructura arquitectónica. Primero, fue devuelta por medio de un decreto presidencial de Venustiano Carranza a Javier Torres Rivas, sobrino de Torres Adalid, el cual dejó que se convirtiera en patrimonio de la asistencia privada.

 

Fuente: https://arkeopatias.wordpress.com/tag/san-antonio-ometusco/

 

Teotihuacán en bici...

 

Calle Emiliano Zapata 2B, San Francisco Mazapa, 

Teotihuacán, Estado de México, C.P. 55820

mail:     hola@teotihuacanenbici.com.mx

              reservaciones@teotihuacanenbici.com.mx

Teléfono oficina:

           01  (594) 95 82 089                           

Nextel:  +(52) 55 4980 6931

                +(52) 55 5009 5067

 

Horario oficina: Lunes a domingo 10:00 am - 4:00 pm

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

ENCUÉNTRANOS EN REDES SOCIALES

 

 Registro Nacional de Turismo: 35150920001